lunes, 24 de octubre de 2011

CEREBRO

En el humano como sucede con otros mamíferos, la corteza cerebral se encuentra funcionalmente dividida en tres áreas.1) las áreas sensoriales, que reciben la información sensorial nueva, 2) las áreas motoras, que controlan el movimiento voluntario, 3) las áreas de asociación, que relacionan las áreas sensoriales con las motoras y son la base fisiológica de pensamiento, aprendizaje, lenguaje, memoria, juicio y personalidad.
Diferentes investigadores han logrado elaborar un mapa del cerebro humano, en el cual se localizan las áreas en que se controlan las diferentes funciones.El lóbulo occipital,  contiene los centros visuales. Los centros de la audición se localizan en los lóbulos temporales, laterales del cerebro,por encima de los oídos.
Hay una hendidura en el cerebro, llamada  cisura central,que cruza la parte superior de cada hemisferio, desde el aspecto medial hasta el borde lateral. Esta cisura demarca parcialmente los limites de las áreas motoras primarias de los lóbulos frontales,que controlan los músculos estriados, y los lóbulos parietales,situados justo por detrás de dicha cisura.Los lóbulos parietales controlan las sensaciones de calor, frío, tacto y presión resultante del estimulo de los órganos sensoriales de la piel. Tanto en las áreas motoras como en las sensoriales hay otra especialización a lo largo de la cisura, desde la parte superior del cerebro hasta los lados. Las neuronas localizadas en la parte alta de la corteza controlan los músculos de los pies; las neuronas que le siguen en linea descendente controlan los de la pantorrilla, muslo, abdomen, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario